CDMX 25 de agosto de 2023.
Buenas noches.
Primero que todo felicidades por haber llegado a este momento.
Hace un par de semanas escribí en mi muro de Facebook lo siguiente:
“Como profesor del Colegio de Mercadotecnia de la Universidad del Desarrollo Empresarial es una gran satisfacción saber que es el Colegio que cuenta con mayor cantidad de egresados de éxito, entendiendo esto como grandes logros profesionales y puestos de alta gerencia en poco tiempo, algunos ya con sus propios negocios.
Está semana termina una de las mejores generaciones sino es que la mejor que me ha tocado y ya los extraño. Les deseo mucho éxito”.
Y es totalmente cierto, ya extraño sus risas, sus bromas, sus enojos, sus discusiones y las grandes tertulias que noche a noche teníamos.
Está noche quería ser breve pero no podré, está generación merece que les haga saber el gran cariño que les tengo a cada uno de ustedes.
Es un honor para mí estar aquí hoy como su padrino de generación. Me ha tocado la suerte de conocerlos durante estos últimos años y he sido testigo de su crecimiento como estudiantes, como
profesionales y como personas.
Cuando los conocí por primera vez, eran un grupo de jóvenes entusiastas e inteligentes que estaban ansiosos por aprender sobre el mundo del marketing. Desde entonces, han trabajado duro y han aprendido mucho. Han desarrollado sus habilidades de investigación, análisis y escritura, y han aprendido a pensar críticamente sobre los problemas. También han aprendido a trabajar en equipo y a colaborar con los demás.
Saben utilizar el Canvas Business Model para modelar y elaborar un plan de negocios preliminar, de la Matriz FODA, ya generan escenarios estratégicos y saben seleccionar el mejor escenario, utilizan el Story Telling, aunque todavía hay alguno por ahí que exagera, y también el Blue Print o técnicas de oratoria, entre otras habilidades.
Ustedes me pidieron que les recordara el Customer Approach, de Íñigo Montoya, tomado del protagonista de la novela de William Goldman; La Princesa Prometida y que dice así:
-Hola
-Soy Íñigo Montoya
-Tú mataste a mi padre
-Prepárate a morir
Podemos trasladarlo a lo siguiente:
-Saluda
-Preséntate
-Contextualiza
-Define tu objetivo
Esto nos muestra que la mercadotecnia está en todas partes. Cómo les mostraron en el Boot Camp con 3 egresados de éxito, recientemente:
• Denisse que creó su propia agencia de promoción
• Yamil como LATAM manager
• Andrea con su agencia de fiestas y hotel boutique.
Espero que, en algunos años, podamos verlos en este mismo auditorio platicando sus experiencias a jóvenes que compartirán sus aulas.
En este tiempo hicieron algo que nunca se había hecho en esta universidad:
• Contactaron a influencers profesionales especialistas en juguetes educativos
• Llamaron hasta Atenas, Grecia a un hotel boutique, obviamente en inglés, solicitando información de marketing.
Ambas actividades para conformar proyectos del Colegio de Mercadotecnia donde fuimos más allá de los temarios, felicidades buen trabajo.
Pero más importante que todo lo demás, es que han aprendido a ser ustedes mismos. Han sido valientes para defender sus creencias y han sido auténticos. También han sido un grupo de estudiantes inspiradores, y estoy orgulloso de lo que han logrado.
Hoy, se gradúan de la universidad y se embarcan en una nueva etapa de sus vidas. Van a enfrentar muchos desafíos, pero también tendrán muchas oportunidades. Estoy seguro de que tendrán éxito en todo lo que se propongan.
Antes de despedirme, me gustaría darles algunas recomendaciones.
Primera, nunca dejen de aprender. El mundo está cambiando constantemente, y es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias. Lean libros, artículos y blogs, y asista a conferencias y seminarios.
Segunda, sean curiosos. No tengan miedo de preguntar preguntas y explorar nuevas ideas. La curiosidad es la clave de la innovación.
Tercera, sean valientes. No tengan miedo de correr riesgos y asumir nuevos desafíos. La valentía es la clave del éxito.
Cuarta, sean amables. El mundo necesita más personas amables y compasivas. Sean amables con los demás, incluso cuando sea difícil.
Quinta, no teman a la inteligencia artificial. Esta es una gran herramienta que debemos aprender a utilizar y obtener el máximo aprovechamiento.
Finalmente, sean ustedes mismos. No intenten ser alguien que no son. Sean auténticos en su expresión y sean orgullosos de lo que son.
Tienen un futuro brillante pero antes de despedirme necesito un estornudo…
Chiste local.
Buenas noches. Muchas gracias.
Genialmente maravilloso e increible!!!! Me encantó!!!!
ResponderBorrar