Jamás hubo un accidente tan bonito como cuando se cruzaron tu mirada y la mía.

La Rama

Estos son los versos comunes que se recitan durante la procesión de la Rama, aunque puede variar según la región veracruzana. Normalmente el más utilizado en cualquier región es el siguiente:

"Hola buenas noches, ya estamos aquí

aquí está la rama que les prometí

que les prometí venir a cantar

pero mi aguinaldo me tienes que dar

me tienes que dar con mucho cariño

como se lo dieron los reyes al niño

los reyes al niño le dieron regalos

y usted señorita me da mi aguinaldo."

"Buenas noches damos

buenos caballeros,

a cantar venimos

al Rey de los Cielos".

“Naranjas y limas,

limas y limones,

más linda es la virgen

que todas las flores".

"En un portalito de cal y de arena,

nació Jesucristo

por la Noche Buena".

"Venimos de lejos,

a traerte la Rama,

recíbela atento,

hoy y mañana".

"Abre la puerta o una ventana,

para que veas los adornos,

y los farolitos de ésta tu Rama".

"A la media noche un gallo cantó,

y en su cantó dijo,

ya Cristo nació".

"Denme mi aguinaldo,

si me lo han de dar,

la noche es muy corta y tenemos que andar".

"Ya se va la Rama muy agradecida

porque en esta casa

ha sido bien recibida".

En Orizaba Veracruz, se escucha la siguiente versión;

Ya llegó la rama

quítense el sombrero

por que en esta casa

vive un caballero

vive un caballero vive un general

yo pido licencia

para comenzar

naranjas y limas, limas y limones

más linda la virgen que todas las flores

en un portalito de cal y de arena

nació Jesucristo por la noche buena

yo no quiero vino, ni quiero cerveza

yo lo que quiero es pasar a la mesa,

zacatito verde, lleno de rocío

el que no se tape se muere de frío

a la media noche un gallo canto

y en su canto dijo, cristo nació

Cristo nació, por ser poderoso

y ahora tenemos un niño gracioso

la calaca tiene un diente, y la muerte tiene dos

si no me dan mi aguinaldo, mi aguinaldo, se la pagaran con dios

¡No coopera para la rama!

En la Huasteca Veracruzana (al norte del estado) se cantan los versos siguientes:

Buenas noches señores la rama les viene a cantar les viene a cantar los honores a ver que nos puede usted dar

Ya llego la rama muy agradecida por que en sta casa va a ser recibida Naranjas y limas, limas y limones mas linda la virgen que todas las flores

En un jacalito, de cal y de arena nació Jesucristo por la noche buena A la media noche, un gallo canto y en su canto dijo, ya Cristo nació.

No queremos vino tampoco cerveza queremos dinero para nuestra fiesta

Denos, denos, denos, si nos van a dar que la noche es corta y tenemos que andar

Ya se va la rama, muy agradecida por que en esta casa, fue bien recibida

si no dan aguinaldo se canta

ya se va la rama, muy desconsolada porque en esta casa, no le dieron nada o ya se va la rama, con patas de alambre porque en esta casa, están muertos de hambre.